viernes, 15 de enero de 2010

Antonio Fontán, adiós a un héroe sereno

Las páginas de los diarios de hoy, tanto en sus ediciones de papel como digitales, se hacen abundante y justo eco del fallecimiento de Antonio Fontán, un hombre cuyo extenso currículum vitae lo dice casi todo. Digo "casi" porque es quizás más importante lo que en él no sale: que se trataba de un gran hombre, sabio, generoso pero sencillo y humilde a la vez; aunque él no se considerase como tal, todo un maestro en el sentido más clásico del término.

En el año 2000 el Instituto Internacional de Prensa le eligió como uno de los 50 héroes de la libertad de prensa en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, reconociendo su labor como director del diario Madrid entre 1967 y 1971, que fue cerrado por orden del gobierno de Franco. Como él mismo dijo al respecto, la palabra "héroe" en español hace pensar en El Cid o personajes similares de aparatosas gestas heroicas. Su heroicidad habría que buscarla más bien en el "hombre tranquilo" que encarnó un John Wayne –y que Fontán me perdone esta osadía comparativa–, pues debido a su carácter fue capaz de soportar adversidades políticas y periodísticas con el estoicismo de Séneca, precisamente uno de los autores latinos a quien más estudió y admiró (no hay que olvidar que era catedrático de Filología Latina desde 1949).

No quiero extenderme mucho más en este comentario, salvo para reseñar que otra de sus obras señeras fue comenzar en 1958, por encargo de San Josemaría Escrivá, el inicio del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, hoy Facultad de Comunicación. Varios miles de periodistas y profesionales de la comunicación que pasaron por sus aulas son hoy así deudores de su empeño y su trabajo en aquellos ya lejanos tiempos.

Para quienes quieran conocer mejor su figura a través de los comentarios aparecidos hoy en la prensa diaria, dejo aquí unos cuantos enlaces:

- "Antonio Fontán o el magisterio de la libertad", en Expansión y en Diario de Navarra, firmado por mí mismo
- "El mundo sin Fontán", de Luis Alberto de Cuenca en la tercera de ABC
- "Un liberal", de Ignacio Camacho en ABC
- "Fontán, un liberal", de Manuel Martín Ferrand en ABC
- "Compromiso católico, talante equilibrado", de Justino Sinova en El Mundo
- "Antonio Fontán y los extraterrestres", de Miguel Ángel Aguilar en El País

Que los disfrutéis. Descanse en paz nuestro maestro.

1 comentario:

  1. Querido Carlos,

    Gracias por traérnoslo, para poderlo conocer de cerca, a quienes acabamos de aterrizar a esa Facultad de Comunicación que él inició...

    Un abrazo

    ResponderEliminar