sábado, 31 de agosto de 2013

Martín Ferrand, profesor de radio en la Universidad de Navarra

En los obituarios y columnas publicados sobre Manuel Martín Ferrand, el periodista gallego fallecido ayer a los 72 años y justamente calificado como "el periodista total", se ha abundado sobre sus múltiples quehaceres e iniciativas en prensa, radio y televisión, por los que ha sido más reconocido. Faltan quizás unos apuntes sobre una de sus facetas más desconocidas: la de profesor. Lo fue durante casi dos años, entre enero de 1965 y septiembre de 1966, en el entonces Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, hoy Facultad de Comunicación.

Publiqué en 2009 un libro sobre la historia de la Facultad, que celebraba sus cincuenta años de vida, y en él lógicamente hablaba de ese episodio de la vida de Martín Ferrand. Estaban comenzando a despegar las enseñanzas teóricas y prácticas de radio en el Instituto. Las buenas relaciones que su primer director Antonio Fontán mantenía con la cadena SER, donde su hermano Eugenio ocupaba ya puestos directivos, facilitó la venida del joven periodista. Antonio Fontán le escribía a su sucesor al frente del Instituto, Ángel Benito, el 26 de diciembre de 1964:

"Eugenio cree que es una buen adquisición para el Instituto y que el propio Martín saldrá beneficiado interrumpiendo una actividad prematuramente desbordante, simultánea en Radio, Prensa y Televisión, que podía quemarlo de haber seguido a ese ritmo. Una temporada de trabajo docente y de estudio puede ayudarle a completar su propia formación".

Leídas casi cincuenta años después de haber sido escritas, y con el frescor que tienen como sincera comunicación interpersonal, estas líneas alcanzan un especial valor por lo reveladoras que resultan acerca de las características del personaje, vistas ya desde su juventud.

Durante casi dos años Martín Ferrand estuvo al pie del cañón enseñando radio, algo que entonces prácticamente no se hacía, a nivel universitario. Durante los primeros meses de 1965 coincidió con un profesor norteamericano de radio, Robert Bruce Underwood, que vino al Instituto de Periodismo gracias a una beca Fulbright. Iñaki Gabilondo primero, y Ángel Faus después y por largo tiempo, tomarían el relevo a Martín Ferrand, quien dirigió las prácticas de los alumnos, cuyos programas luego se emitían en las radios locales. Desde 1964 el Instituto contaba con unos estudios de radio con un equipamiento profesional.

Sirvan estos recursos para dar a conocer, siquiera sea brevemente, esta faceta menos conocida –pero no por ello menos valiosa– del legado de este "periodista total" a su paso por la Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario