sábado, 3 de octubre de 2009

¿Es Internet un medio o muchos?

Muy interesante la información recientemente aparecida acerca de que, en el Reino Unido, la inversión publicitaria en Internet ha superado a la efectuada en televisión durante el primer semestre de 2009: un 23,5% frente a un 21,9%. Ahora bien, como dice Lindsey Clay, "Online marketing spend is made up of many things, including email, classified ads, display ads (including online TV advertising) and, overwhelmingly, search marketing". Y de ahí su tajante conclusión: "They should be judged individually".

El crecimiento del gasto publicitario en la Red es una realidad prácticamente innegable en todos los países desarrollados, y la tendencia sigue en esa línea, paralela al del mayor consumo del medio por parte de los usuarios. Además, en tiempos de crisis económica, puede resultar más barata, e incluso efectiva, que la que se realiza en los medios masivos tradicionales. Aunque ciertamente no posee la homogeneidad de la publicidad que presentan la prensa de papel, la radio o la televisión, y pueda ser calificada como dispersa, los datos están ahí.

¿Es Internet un medio o muchos? Quizás ni una cosa ni otra. Es simplemente diferente por su naturaleza, y difícil de equiparar a los tradicionales, a los mainstream media. Estamos en unos momentos de transición hacia modelos de negocio, en las empresas de comunicación, diferentes a los habituales hasta ahora. Pero no se puede menospreciar a este medio que crece de forma exponencial en consumo y, por tanto, también en capacidad de atracción publicitaria. Aunque no sea un medio como los demás. Es el que más echarían de menos los internautas españoles si tuviera que desaparecer uno, bastante por delante de la televisión, radio, periódicos y revistas, como lo dice el informe de Navegantes en la Red 2009, publicado por la AIMC. Sólo un 8,5% echaría de menos los periódicos. Nunca mejor dicho: todo un aviso para navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario